lunes, 7 de julio de 2008

Parque Entre Nubes


PARQUE DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES

En el cerro de Juan Rey el viento es fuerte y alcanza a mecer a quienes llegan a la cima. Desde ahí, el punto más alto del Parque Entrenubes, se puede ver casi toda la extensión de Bogotá: en el norte los cerros de Usaquén que se interponen, los edificios del Centro, el aeropuerto al occidente, y al sur, seguramente el Sumapaz. El lugar es la joya del sur oriente, donde convergen las localidades de San Cristóbal, Uribe Uribe y Usme.

Los tres cerros que hacen parte de la zona protegida -Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán- eran lugar de recreación de los vecinos, escenarios de los tradicionales paseos de olla o de río, o sencillamente espacios para caminar y descansar. Pero el sector también sufría las consecuencias de encontrarse en una encrucijada entre lo urbano y lo rural, típico del sur de Bogotá, donde no se sabe dónde comienza una cosa y dónde termina la otra.

Hoy el parque da la cara a la ciudad, en una funcional entrada cerca del barrio La Victoria, y cuenta con instalaciones para actividades pedagógicas como biblioteca y un salón multiusos. Las instalaciones están rodeadas por recreaciones de los humedales de la sabana, talleres para el procesamiento de compost y jardines. Quienes más hacen uso del parque son colegios que llevan a los niños a aprender sobre la regeneración de un ecosistema y la protección del ambiente. Entre los planes del parque está dotar con nueva infraestructura los terrenos recientemente adquiridos: una tarabita y un puente colgante serán los complementos de los senderos que cruzarán las laderas occidentales del Juan Rey.

Lamentablemente, las condiciones de seguridad no son del todo óptimas y por eso se recomienda entrar en contacto con el personal del lugar con un tiempo razonablemente anticipado para obtener indicaciones o una visita guiada. Por estas mismas razones en la actualidad no es posible pernoctar dentro de espacio del parque. La entrada es gratuita y el mirador desde el que se ve que Bogotá no es solo ciudad sino también campo, montaña y toda una región, es el mayor placer que ofrece el parque.

Dentro de la estrategia de Aulas Ambientales se cataloga como escenario localizado en área protegida y zona de recuperación; puede constituirse en la categoría de centro de educación ambiental y tiene las siguientes condiciones:

Posee un espacio físico con infraestructura, equipamientos y recursos adecuados para llevar a cabo actividades y programas educativos destinados a la educación ambiental.

Posee equipo humano conformado por dos coordinadoras generales y un Coordinador Pedagógico, un grupo de facilitadores y un Administrador.

Actualmente se atienden por recorridos guiados grupos hasta de 120 personas.

Uso principal: Preservación y restauración de flora y fauna nativos, educación ambiental.

Uso compatible: recreación pasiva.

Usos condicionados: debe cumplir con los siguientes requisitos:

a. No generar fragmentación de la cobertura vegetal nativa, ni de los hábitats de la fauna nativa.

b. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno natural.

c. No propiciar altas concentraciones de personas.

Usos prohibidos: agrícola y pecuario, forestal productor, recreación activa, minero industrial de todo tipo, residencial de todo tipo, dotacionales, salvo los mencionados como permitidos.

PARQUE DISTRITAL ECOLÓGICO ENTRENUBES

Ubicado entre la Calle 48 Sur y 48M Sur con Carrera 1B Este y 8A Este

Dirección: Ingreso por la Carrera 3 Este 50-00 Sur, Bogotá

Localidad: SAN CRISTÓBAL

Barrio: Arrayanes I

Teléfono: 362 76 09

2 comentarios:

SOCIALES dijo...

Queremos ir en el contexto Expediciónes Pedagógicas SED colegio villa Rica IED Le nedy

SOCIALES dijo...

Kennedy